lunes, 13 de octubre de 2014

Cagatió, Tió de Nadal


 Quiero enseñaros una tradición navideña  muy catalana, para quienes no lo conozcais
se llama Tió de Nadal, o Cagatió, se trata de un tronco de madera divertidisimo. Gusta tanto a pequeños como a mayores, y, aunque es una tradición muy antigua, hoy día se sigue haciendo  en la gran mayoría de los hogares catalanes donde hay niños.

 La tradición empieza cada 8 de diciembre,esa noche y todas las demás hasta Nochebuena tenemos que tener abrigado con una mantita  a nuestro Tió  e ir dándole de comer y beber para que se ponga gordito y cague muchos  regalitos  el día de 24 de diciembre.  
Al Cagatió le gusta la fruta, a verdura, las pieles de fruta, ( en mi casa especialmente, de vez en cuando le damos alguna chuche!)
Nochebuena , es la noche que hemos estado esperando  tantos días, mientras que hemos alimentado y calentado a nuestro “Tió de Nadal”.
 Los niños cogerán un bastón y golpearán al tronco y como el “Tió” estará tan bien gordito porque lo hemos cuidado mucho durante muchos días , empezará a “cagar” debajo de la mantita regalitos y chuches para los peques y mayores.
 Es muy importante que mientras se le van dando golpes al “Tió” los pequeños canten una canción dedicada a él.

Nuestro Cagatió cada diciembre aparece en casa, viendo la tele, o en el ascensor, o pica a la puerta, pero a veces , tambien vamos a buscarlo a la montaña, donde mis pekes se lo pasan super bien buscandolo entre los arbustos.
Este año, he pensado en hacer un cagatió amigurumi, lo escondí entre unos arbustos, y esta es la reacción de mi peke...( no me digais que no es tierno?)





Bueno, os he explicado un poquito esta tradicón tan querida, y espero que os gusten mis cagatiós!!!!

Aquí os dejo la canción que no puede faltar a la hora de hacer cagar el Tió!!!!

 
 
Bichos nº  32 y 33  para el reto 50 amigurumis 2014

6 comentarios:

  1. Como catalana que soy me encanta esta tradición, tanto para grandes como para pequeños. Son monísimos hechos a ganchillo y la cara de tu peke dan ganas de achucharlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, me costó quitarle el Cagatió de las manos, no lo queria soltar!!! estaba super emocionado!!!
      Gracias wapa! un beso

      Eliminar
  2. Qué monísimos tus tiós!! Y tu peque está para comérselo con la carita que pone :)) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pone carita de bueno, pero....jajjajajja no lo es tanto!!!! jajjajaja Un beso y gracias!!! ;)

      Eliminar